marquesina

CONTRA LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO Y AL LADO DE NUESTROS HERMANOS POR MEDIO DE LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA - HAZTE HERMANO-franciscanahermandad@gmail.com -

ORACIONES



--------- EL ÁNGELUS------------


V. El Ángel del Señor anunció a María.
R.Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Dios te salve, María... Santa María...
V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mí según tu Palabra.
Dios te salve, María... Santa María...

V. Y el Verbo se hizo carne.
R. Y habitó entre nosotros.
Dios te salve, María... Santa María...

V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro señor Jesucristo.
Oremos:
V. Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
R.Amén.


Aunque el rezo del Ángelus no fue creado por San Francisco, se considera de origen franciscano ya que, fueron sus Cartas a los Custodios (1CtaCus 8, y 2CtaCus 6) y su Carta a las Autoridades (CtaA 7), las que inspirarían a fray Benito de Arezzo, hacia el año 1250 en el convento de Arezzo, para la introducción de este rezo en la Iglesia. Y es que de sus viajes a Oriente, San Francisco dejó constancia en sus obras de la costumbre musulmana de convocar al pueblo a la oración mediante el pregón del muecín desde el alminar de las mezquitas. Así, por cuanto se sabe, fue “El capítulo general” celebrado en Asís en 1269, y presidido por San Buenaventura, el que estableció que los hermanos exhortaran al pueblo a saludar a la Virgen con las palabras del Ángel cuando al atardecer sonara la campana de completas; posteriormente, ya en el siglo XIV, se introdujo el toque y el rezo del Ángelus por la mañana, y luego también al mediodía haciendo cantar o recitar, a la caída de la tarde, la antífona El Ángel habló a María, mientras sonaban las campanas.